El programa de
matemáticas para educación primaria en el apartado del enfoque especifica: El
planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el
estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones
problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a
reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular
argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas
deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren
desarrollar.
Para
cumplir con lo anterior es necesario que los docentes inicien sus secuencias
con situaciones problemáticas. Regularmente cuando se les presenta a los
alumnos, éstos lo quieren resolver
directamente aplicando una operación, no existe un análisis sobre lo que se les
plantea, el problema se agudiza porque algunos alumnos no comprenden las
operaciones básicas.
Con respecto a los problemas
multiplicativos, una de las problemáticas es que se les pide a los alumnos la
memorización de las tablas de multiplicar, sin saber su significado, existen
todavía tareas (trabajo en casa) de este tipo. Posterior a memorizarlas vienen
la infinidad de operaciones en el pizarrón:
División:operación inversa de la multiplicación
Las cuatro
operaciones básicas, tienen que ver con el sistema de numeración decimal, al
aplicar el algoritmo se utiliza el valor absoluto de los números y no el
posicional.
En la escuela
primaria la multiplicación se inicia con la suma reiterada de sumandos iguales,
uno de los contenidos de 2º grado en el tema “problemas multiplicativos” dice: Resolución de problemas que involucren
sumas reiteradas o repartos mediante procedimientos diversos”.
En 3er. grado los
contenidos van encaminado al docente a utilizar el valor posicional en la
multiplicación cuando plantea “Resolución
de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante
diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales,
multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera)”. Al usar el 10, 20, 30…….se
está trabajando el valor posicional, en este caso la decena.
La actividad que a
continuación se describe es precisamente para que los alumnos reflexionen sobre
el valor posicional y darles sentido a
las tablas de multiplicar
Probablemente esta
actividad no vaya encaminada a la resolución de problemas como lo especifica el
enfoque de la asignatura, pero sí a adquirir la habilidad para manejar el
sistema de numeración decimal, “Las habilidades se adquieren con los
conocimientos”………
Esta actividad se
realizó en una reunión con Supervisores y ATP´s del Sector Educativo 03.
La tabla de multiplicar del 9
MULTIPLICAR DEL 6 AL 10
Resultado
Nota:
Se puede dibujar el contorno de las manos en hoja blanca, se recortan y se
pueden manipular mejor.
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