miércoles, 20 de marzo de 2013

ACTIVIDADES ENCAMINADAS A DASARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO


El programa de matemáticas para educación primaria en el apartado del enfoque especifica: El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

Para cumplir con lo anterior es necesario que los docentes inicien sus secuencias con situaciones problemáticas. Regularmente cuando se les presenta a los alumnos,  éstos lo quieren resolver directamente aplicando una operación, no existe un análisis sobre lo que se les plantea, el problema se agudiza porque algunos alumnos no comprenden las operaciones básicas.
 
Con respecto a los problemas multiplicativos, una de las problemáticas es que se les pide a los alumnos la memorización de las tablas de multiplicar, sin saber su significado, existen todavía tareas (trabajo en casa) de este tipo. Posterior a memorizarlas vienen la infinidad de operaciones en el pizarrón:


División:operación inversa de la multiplicación
 
Las cuatro operaciones básicas, tienen que ver con el sistema de numeración decimal, al aplicar el algoritmo se utiliza el valor absoluto de los números y no el posicional.
En la escuela primaria la multiplicación se inicia con la suma reiterada de sumandos iguales, uno de los contenidos de 2º grado en el tema “problemas multiplicativos” dice: Resolución de problemas que involucren sumas reiteradas o repartos mediante procedimientos diversos”.
En 3er. grado los contenidos van encaminado al docente a utilizar el valor posicional en la multiplicación cuando plantea “Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera)”. Al usar el 10, 20, 30…….se está trabajando el valor posicional, en este caso  la decena.
La actividad que a continuación se describe es precisamente para que los alumnos reflexionen sobre el valor posicional y darles sentido a  las tablas de multiplicar
Probablemente esta actividad no vaya encaminada a la resolución de problemas como lo especifica el enfoque de la asignatura, pero sí a adquirir la habilidad para manejar el sistema de numeración decimal, “Las habilidades se adquieren con los conocimientos”………
 
Esta actividad se realizó en una reunión con Supervisores y ATP´s del Sector Educativo 03.
 
 
 
 


La tabla de multiplicar del 9
 
 

 
 
 
 
 
MULTIPLICAR DEL 6 AL 10
 
 
 
                 Resultado
Nota: Se puede dibujar el contorno de las manos en hoja blanca, se recortan y se pueden manipular mejor.
 
 

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